Itinerario viaje austral nov-dic. 2011

REPORT FROM IGUAZÚ

Os escribo desde el área del parque nacional de Iguazú, con bastante sueño y castigado por las 30 horas y pico de viaje desde Valencia, vía Madrid, Londres, Buenos Aires aeropuerto inerenacional, Buenos Aires aeropuerto de vuelos regionales junto al río de la Plata y finalmente Iguazú.

En estos momentos estamos en un hotel paradisíaco, rodeados de palemeras, temperatura veraniega, tan cerca del trópico de capricornio, giran los ventiladores en el techo y el aire acondicionado lucha en las habitaciones con este templado clima del invierno en la triple frontera del brasil, paraguay y argentina.

Por supuesto ya estamos borrachos del vino de la provincia de Mendoza y de una vasos enormes de cerveza para tuiristas, que no parecen tener fondo. Alimentados con carne de res, y pizza y hambuirguesas, de eso también ¿que queréis?.

Tenemos una Luna llena estupenda, aunque anuncian tormenta para las próximos días, y aunque ya hemos contatado el pack de aventuras que incluye lanzarnos con lanchas bimotoras baja las cataratas en la garganta del diablo y algunas cositas más así, al parecer si hay tormenta tropical fuerte todo se cancelará.

Nos quedaremos tres días en este paraíso, en parte para olvidar las sacudidas de los vuelos, las cancelaciones por el muy problemático volcán chileno, cuya cuestión va más allá de las erupciones, ya que lo grave viene cada vez que una tormenta fuerte levanta nuevamente las cenizas y vuelven a producirse cancelaciones de vuelos, hoy mismo.

Por lo demás ya os digo que este lugar es el paraíso, y no como en muchos sitios de Asia o Africa, aqui no hay un ejército de olvidados en la puerta del hotel recogiendo las migajas. En Buenos Aires multitud de rascaciones y buenas autovías rodean y cruzan la ciudad, todavía empapelada por los carteles electorales del reciente plebiscito. Y el río de la Plata es de aguas color marrón, y el estadio de fútbol del river plate está esponsorizado por la coca-cola.

Maradona es Dios.

Un abrazo y merced al wifi gratis del hotel seguirán las crónicas.



La tercera maravilla natural moderna


Impresionante arremeter contra las cataratas en planeadoras bimotoras remontando el río. Iguazú hoy una fiesta ha sido declarada 3 maravilla mundial. Mañana viajamos a Brasil.
 



Aunque las cataratas de Iguazú se viven desde Argentina, es importante ir a Brasil para contemplar una visión panorámica de los saltos en su conjunto, además del parque avifauna y sus anacondas, yacarés y tucanes. Y por la tarde todavía hemos podido retornar al sector argentino y bañarnos en una poza bajo una cascada menor. Esta noche hubo fiesta carioca y una bailarina brasileira...
 

REPORT FROM bloqueados

Hoy se han cancelado los vuelos de Aerolíneas Argetinas por un grave problema de la compañía con su personal, en huelga, como resueltado no hemos podido volar de regreso a Buenos Aires y enlazar con Península Valdés donde ahora mismo deberíamos estar.
 
Hemos pasado un día perdido en el aeropuerto y tras multitud de gestiones mañana volaremos con otra compañía aérea, probablemente, y realizaremos el trayecto hasta Puerto Madryn en "omnibus" por tierra, en un viaje de casi 20 horas. De manera que esperamos llegar el viernes y apurar un par de días para avistamiento de ballenas australes, orcas, pingüinos magallanes y colonias de elefantes marinos.
 
Veremos en las próximas horas como se desarrollan los acontecimientos, en estos momentos en un caos, todos los viajeros tienen problemas, incluido la pérdida de vuelos internacionales -muy caros-, personas con niños, ancianos y en fin un desastre.
 
Podéis seguir la huelga a trvaés del diario La Nación y del diario Clarín  de  Argentina con páginas ambos en internet.
 
Hasta pronto.

REPORT FROM PUERTO MADRYN

Finalmente conseguimos hace tres días abandonar Iguazú en un avión de LAN, líneas aéreas chilenas, y llegar aBuenos Aires, ya sin posibilidad de conexión de vuelo, así que tomamos un Omnibus ejcutivo con asntos parecidos a los de un tren, incluso mejores, y un azafato sirviendo comidas en catering similar al avión.
 
En Península Valdeés, después de 18 horas de viaje por el semidesierto patagónico hemos realizado a toda prisa las excursiones que deseábamos, a saber, con una empresa de buceo fuimos a Punta Loma y nos neoprenos y snorkels pudimos zambullirnos frente a una colonia de lobos marinos, cuyas crias y hembras se acercaron y estuvieron jugando con nosoros. Más tarde en lanchas salimos al Atlántico y avistamos varias ballenas australes con sus ballenatos, vimos u par e saltos impresionantes y se acercaron tanto que podíamos tocarlas con la mano, aunque ninguno lo hizo.
 
Tambén recorrimos en taxis la península valdés con sus clonias de elefantes de mar paquidérmicos, lobos marinos y emás fauna terreste que también la habita -unos animales parecidos a las llamas, zorros- y no vmos armadillos y orcas que tambén se puden ver con más suerte.
 
Ahor son las 7 de la mañana y partimos un vehículos privados a Punta Tombo, a 200 km, donde stá la pingüinera más grande de sudamérica,pingüinos de magallanes. Y por la tarde en avón vamos a Usuhaia.
 

REPORT FROM Punta Tombo

 

REPORT FROM buceo colonia "lions sea" Punta Loma

 

Report From Puerto Pirámide ballena austral

 

REPORT FROM el fin del mundo, Ushuaia

Estamos en la ciudad de Ushuaia, y nos quedamos hasta el martes. Lugar de frontera, extraordinario. Ya tenemos planes para tres rutas por el parque nacional Tierra de Fuego y hoy mismo hemos embarcado hacia el faro del fin del mundo a través del canal de Beagle. Todavía con tiempo para visitar la antigua prisión ahora museo marítimo. Ha llovido, luego sol, y viento, lluvia de nuevo y ahora viento otra vez ya de noche. Este lugar es increíble, a un paso de la Antártida.
 

REPORT FROM P.N. TIERRA DE FUEGO

Tras la navegación de ayer por el canal de Beagle hoy hemos entrado en el Parque Nacional Tierra de Fuego, lugar de los "indios" Yámanas, que fueron completamente exterminados hacia el año 1930. Estas gentes vivian prácticamente desnudos en la región más austral del planeta, con el cuerpo protegido por grasa de "focas" -léase leones marinos- y siempre acompañados por hogueras, que incluso encendían en sus pequeñas canoas de corteza de árbol -no de tronco hueco de árbol-.
Al parecer cuando Magallanes arribó a este lugar del mundo y vió todos esos fuegos la bautizó con su legendario nombre de Tierra de Fuego.
Hemos accedido al parque en un bus de línea desde Ushuaia y recorrido dos rutas senderistas, unos 18 km, la última nos ha llevado hasta el   "hito XIV" y al cruzarlo ya estábamos en Chile, sólo unos pasos.
El paisaje es de ensueño, lagos de montaña rodeados de bosques y por encima cumbres heladas coronadas por pequeños glaciares.
La fauna es muy rica, entre otros, hemos visto una pareja de pájaros carpinteros, rapaces de cabeza azul, y faraónicas represas de castores.
 






Report from glaciar Martial



 
Hoy nos han cancelado el vuelo en avioneta por mal tiempo, muy peligroso volar sin visibilidad, y nos hemos ido por nuestra cuenta al glaciar Martial, en plena tormenta una aventura, niebla, nieve, viento y lluvia. Una gozada. Hemos visto halcones en los bosques de las laderas. Hemos pisado nieve, un telesilla y en el refugio chocolate caliente.
 

REPORT FROM Laguna Escondida

Seguimos en Ushuaia y las condiciones meteorológicas se van complicando, hoy hemos recorrido el interior andino de la Tierra de Fuego, en dirección norte a medio camino del Estrecho de Magallanes hasta el lago Fagnano. En una ruta alucinante de 4x4 hemos visitado una granja escuela de perros de trineo, huskies, para luego adentrarnos por las cum,bre nevadas a sólo 180 metros sobre el nivel del mar, alucinante, el tiempo ha seguido empeorando y del grupo de la ruta sólo hemos hecho la navegación en canoa tres intrépidos y un guía, por el lago escondido. Ya la por la tarde visita al museo Yámana, y de los "indios" Ona. Nos movemos por Ushuaia como si lleváramos meses en esta pequeña ciudad. Hoy ha llegado a puerto un crucero antártico con bandera noruega. Mañana intentaremos de nuevo volar un avioneta y después realizar la segunda ruta por el parque nacional de Tierra de Fuego. Ya hemos recibido noticias sobre las elecciones. Sinceramente, desde aqui Spania es una motita minúscula en un tablero lejanísimo de un juego absurdo. hoy me he topado en medio del bosca de árboles fueguinos con un zorro enorme, he visto un cóndor, una rapaz que no he identificado y varias presas de castores. Todo en ello en medio de una vestisca de nieve. Y en la canoa el viento nos agitaba con fuerza sobre unas aguas a 2 grados. Y el agujero de Ozono... todo ello es preocupante,esto si. Abrazos.
 










Avioneta Ushuaia





Tren de los presos, fin del mundo






REPORT FROM EL CHALTEN

 
En una hora iniciamos ascensión al monte Fitz Roy. Viento, lluvia y niebla ¿quien da más?.

REPORT FROM EL CHALTEN







Hemos tenido un día realmente complicado, con una ventisca de nieve terrible, los grupos con guías profesionales se volvían sin alcanzar cima. Nosotros si, pero el Fitz Roy "no estaba", al quedar oculto por la tormenta. Ha sido increíble. Por si fuera poco, al descender hemos decidido emprender la ruta de laguna Torre. En total más de 37 km y casi 10 horas de viento, nieve a ráfagas, lluvia, hielo y barro. Estoy reventado. Ruta: el chalten-laguna capri- de los tres- sucia y luego lagunas madre hija y nieta-laguna torre-el chaltén. Mañana vamos a El Calafate.

REPORT FROM EL CALAFATE





REPORT FROM EL CALAFATE

Primer contacto con la población de El Calafate, a 70 km del embarcadero y puerta de entrada al glaciar andino de El Perito Moreno, donde mañana tenemos previsto realizar el Big Ice, que es un trekking 7 horas, de las cuales sólo 4 sobre el glaciar -con equipo adecuado-, y también incluye navegación y visita a las pasarelas y mirador, es decir, mañana será el día grande del Perito.

Hoy nos hemos dedicado a recorrer esta pequeña población y gestionar algunos asuntos. También hemos visitado el nuevo museo inaugurado en febrero de este año y dedicado a la ciencia de la GLACIOLOGIA, realmente interesante, con elementos divulgativos llamativos -película en 3-D, hologramas, maquetas, documentales históricos sobre científicos y exploradores- sobre la formación de los glaciares etc etc.

Por la tarde nos hemos trasladado a las montañas próximas, exactamente al cerro Frías, para realizar una excursión a caballo muy entretenida, paisaje al estilo del sur de Namibia o norte de Sudáfrica, un llano semidesértico con monte bajo amarillento y verde, che, como las pelis de vaqueros,  y luego cenar un apetitoso asado criollo regado con buen vino malbec de Mendoza. En el camino entre El Chaltén y El Calafate algón cóndor en vuelo. En el cerro aguiluchos, liebres....

Corto y cierro todo fantástico. Chau chau me volví argentino.
 

REPORT FROM GLACIAR PERITO MORENO

Ayer entramos en el Parque Nacional de Los Glaciares, en su vertiente sur, para visitar el glaciar Perito Moreno a través de una actividad que llaman el BIG ICE. Se concretó en una visita a las pasarelas que sirven como punto de observación del área frontal del Perito, donde se producen los famosos desprendimientos de hielo levantando grandes olas y esparciendo témpanos de hielo que flotan a la deriva por el lago argentino. Vimos al menos dos y uno de ellos pude registrarlo en vídeo. Más tarde desde el embarcadero se cruza hasta desembarcar a un lado del glaciar, donde se inicia un trekking por tierra de 1'5 km aproximadamente, y luego de calzarnos crampones en las botas, provistos de clavos para sujetarse al hielo, hemos recorrido algo más de 7 kilómetros sobre la superficie del Perito Moreno hasta situarnos en el centro de la masa de hielo -el centro a lo ancho-, salvando toda esta distancia en unas 3 horas.
Para finalizar de vuelta al embarcadero, en un catamarán donde nos sirvieron whisky con hielo del glaciar, pudimos acercarnos al frente de ablación por el agua, y escuchar el golpe de los pequeños icebergs contra el casco de la embarcación.
Impresionante el glaciar Perito Moreno.
Hoy hemos viajado a Puerto Natales, ya estamos en Chile, y mañana empezaremos la ruta de la W en el Parque Nacional de Torres del Paine.
 

REPORT FROM CHILE

Os escribo desde Puerto Natales, en Chile, hoy hemos dejado el parque nacional de las Torres del Paine tras recorrer más de 80 km de sendas trazando la W, que consiste en una fantástica ruta senderista por los macizos montañosos de Paine Central, Cuernos del Paine, D'Agostini y las Torres; con sus ibones de montaña, glaciares y valles sacudidos por los frecuentes aludes, que veíamos desde lugar seguro. Las condiciones meteorológicas excepcionales, magníficas, al igual que los refugios y el trato con los demás senderistas y personas del parque, una especie de Camino de Santiago en versión montaña, y con el vuelo del cóndor sobre nuestras cabezas.
Para mañana esperamos regresar en bus a El Calafate y volar después hasta Buenos Aires, donde todavía pasaremos cuatro días más.
 







REPORT FROM BUENOS AIRES - I

Segunda noche en esta ciudad universal. Hoy domingo hemos visitado el barrio de San Telmo con su mercado semanal de antigüedades, luego en el barrio de Boca y la colorista calle "caminito". Finalmente, de forma audaz, acabamos de salir de la Bombonera, el estadio del Boca Juniors, disfrutando en vivo y directo la proclamación de campeones argentinos de este equipo.
 










REPORT FROM CAMBALACHE PORTEÑO















 
Días inolvidables en esta ciudad cosmopolita, que dio la espalda al FMI y empezó a prosperar.

REPORT FROM GRAN AVENTURA DEL SUR

Recién aterrizado, con el equipaje por deshacer y esa niebla espesa de tanto avión y el cambio horario, finalizan estos reports from, hasta que confeccione el post definitivo con el estilo "sobre este Website". Fuertes abrazos a tod@s los amig@s y familiares. Espero descansar esta noche un sueño de pájaros carpintero, castores, pingüinos, lobos y elefantes marinos, lagos de montaña, canales magallánicos, cerros nevados, glaciares, ventistas, ballenas australes, presidios y faros del fin del mundo, bandas criminales en las canchas del Boca, noble velamen de la fragata escuela, el cóndor, el tango, y esa placa chiquitita para los imensos Borges y Evita, y esa otra placa que no existe para los indios de la Tierra de Fuego, que fueron expulsados a pistoletazo cobarde donde las selvas oníricas del milodón.

FIN ...

 
 
 
 
 
 
 
 

 




Primer post:  Prólogo al viaje

Itinerario previsto

09-nov. Salimos desde Madrid a Buenos Aires, vía Londres
10-nov. Llegamos a Buenos Aires y volamos a Cataratas Iguazú
11-nov. Iguazú
12-nov. Iguazú       Misiones, Boca del Diablo, Brasil, Uruguay
13-nov. Desde Iguazú volamos a Trelew y por tierra a Puerto Madryn en Península Valdés
14-nov. PN Península Valdés
15-nov. PN Penínsulo Valdés           Punta Tombo y avistamiento ballenas, orcas...
16-nov. PN Península Valdés
17-nov. Nos trasladamos a Trelew para volar hasta Ushuaia
18-nov. Ushuaia Pn Tierra de Fuego
19-nov. Ushuaia PN Tierra de Fuego
20-nov. Ushuaia   Faro del Fin del Mundo, canal Beagle, glaciares, pingüineras...
21-nov. Ushuaia Canal Beagle
22-nov. Ushuaia Canal Beagle
23 nov. Volamos desde Ushuaia a El Calafate, luego en bus a El Chaltén
24 nov. El Chaltén PN Glaciares El Chaltén Fitz Roy
25 nov. El Chaltén PN Glaciares El Chalten Cerro/Laguna Torre salida por la tarde bus a El Calafate
26 nov. El Calafate PN Glaciares Perito Moreno
27 nov. Salida desde El Calafate a Puerto Natales
28 nov. Trek W noche Refugio Torres Paine
29 nov. Trek W noche Refugio Los Cuernos
30 nov. Trek W  noche Refugio Pehoé treking duro
01 dic.  Trek W  noche Refugio Grey
02 dic.  Trek W  visita glaciar Grey - Noche en Puerto Natales
03 dic.  Salimos Puerto Natales hacia El Calafate y vuelo a Buenos Aires
04 dic.  Buenos Aires
05 dic.  Buenos Aires       San Telmo, Boca, el río Paraná, Plaza de Mayo
06 dic.  Buenos Aires
07-dic.  Desde Buenos Aires regreso a Madrid vía Londres
08-dic.  Llegamos a Madrid