Las últimas grandes junglas con su vida salvaje se refugian en las islas de Malasia e Indonesia. Especies en peligro de extinción como los rinocerontes de Sumatra, tigres, orangutanes o los fantásticos cálaos rinoceronte, son protegidos por rangers que a lomos de elefantes y surcando los ríos apenas navegables, con embarcaciones muy sencillas, patrullan  las fronteras de los Parques Nacionales.
El gran peligro es la deforestación para sembrar plantaciones, mayoritariamente para obtener aceite de palma, el famoso "aceite vegetal", también usado en la fabricación de biodiesel.
Cierto tipo de turismo se permite para obtener ingresos, que supuestamente deben ayudar al mantenimiento de la protección ecológica; personas que prescinden de las comodidades inherentes a los centros vacacionales para tener una experiencia cercana con la naturaleza menos alterada por el ser humano.
La jungla de Sumatra es montañosa, con una morfología increíble, ya que los cerros se aprietan en pliegues  con alturas de unos 350 metros, que es necesario trepar con una gran verticalidad por sendas embarradas, al igual que el descenso, con la ayuda de lianas y cualquier elemento que permite asirse, vigilando "donde se pone la mano", a continuación se vadea un río y de nuevo otra montaña. En algunos sectores los orangutanes salvajes se acercan para observar a sus visitantes.
Pero la jungla, inmensamente generosa en belleza con los turistas, no es amable, y toda protección es poca.
Arañas, hormigas gigantes, serpientes venenosas, resinas irritantes impregnando árboles y lianas, mosquitos, sanguijuelas... y las lluvias tropicales, y las tormentas eléctricas, y  los árboles enfermos que caen o sus frutos desde gran altura.
No es lo mismo pasear un día por ella, que recorrerla durante varias jornadas, durmiendo en campamentos improvisados en abrigos rocosos o en limitadas explanadas junto a los ríos embravecidos por los diarios chaparrones.
Un lugar muy próximo al paraíso, donde Adán y Eva viven en los árboles y sin noticias de dios.

No hay comentarios: